La taurina es un aminoácido esencial clave en el funcionamiento del corazón, la reproducción, la digestión y la visión de los gatos, que deben tomarla porque no pueden producirla por sí mismos en la cantidad que necesita. Como otros aminoácidos, la taurina forma los componentes principales de las proteínas y se encuentra solo en las proteínas de origen animal. Si los niveles de taurina son adecuados, la vista de los gatos es algo así como un «super poder», sobre todo si lo comparamos con nuestra falta de agudeza visual. Un poder que es una característica normal para ellos y también un indicador clave de que gozan de buena salud.
Asegurémonos de que la comida para gatos que compramos tiene los necesarios niveles de taurina. Normalmente, basta con adquirir comida de calidad para que así sea (la de gama alta incluye las dosis necesarias), pero se trata de una cuestión que debemos controlar.
No olvidemos que los gatos son carnívoros estrictos y que bien sea de forma natural como añadiéndose para alcanzar los niveles adecuados la alimentación debe incluir taurina, que encontramos en las proteínas animales o en suplementos o venir añadido en la misma comida.
La razón de que resulte imprescindible su ingestión es la siguiente: no la sintetizan lo suficiente. A diferencia de otros animales, incluidos los seres humanos, su organismo no la puede obtener a partir de los alimentos. Su hígado la fabrica, pero en cantidades tan pequeñas que no son suficientes.
Además, la pierde más que otros animales. Su función es ayudar a la absorción de las grasas alimentarias unida a los ácidos biliares, conformando las denominadas sales biliares y es cuando llega al intestino el momento en el que se degrada y se elimina una parte dentro de las sales.
Más sobre la taurina en la etiqueta #taurina.
Referencias bibliográficas:
(1) Chetboul V, Biourge V. Acquired cardiovascular diseases in cats: nutritional modulation. In: Royal Canin Encyclopaedia of feline clinical nutrition. Aimarges, France Aniwa SAS 2009;Ch9;323-354. (2) Lawler DF, Templeton AJ, Monti KL. Evidence for genetic involvement in feline dilated cardiomyopathy. J Vet Int Med 1993;7:383. (3) Pacioretty L, Hickman MA, Morris JG, et al. Kinetics of taurine depletion and repletion in plasma, serum, whole blood and skeletal muscle in cats. Amino Acids 2001;21:417-427. (4) National Research Council of the National Academies. Nutrient requirements of dogs and cats. The National Academies Press, Washington D.C.; 2006;112-120.
Escrito con ❤️
=^.^= Textos registrados.
Imagen: mi-foto.
DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ