Encontraremos taurina en la comida de calidad para gatos, tanto húmeda como en el pienso, pero a nivel de alimentos se encuentra en dosis altas en el pollo, sobre todo las patas, hígado y corazón, así como en la carne y vísceras de vaca, en los huevos, los pescados (salmón, sardinas o atún), los mariscos, la carne de cordero y los productos lácteos.
Aunque hay que ir con cuidado a la hora de darlos a diario, sobre todo cuando se trata de atún u otros pescados con altos niveles de metales pesados, y a su vez ricos en fósforo. Por un lado, demasiado fósforo es nefasto para la salud de los riñones, por lo que se recomienda un consumo más bien esporádico. Igualmente, su contenido en tiaminasa destruye la vitamina B1, importante para los gatos.
Y, cómo no, hay que vigilar la dosis para no dar cantidades de taurina muy superiores a las necesarias. Más información al respecto, en este documento de la escuela de veterinaria de la Universidad de California, Davis, CA, USA , en cuya tabla podemos conocer las cantidades aproximadas de cada alimento para no pasarnos ni quedarnos cortos.
A continuación, algunos ejemplos de cantidad de taurina en alimentos ricos en ella, por cada kilo, en crudo (es importante cocer la carne para evitar problemas de salud, si bien es importante no hacerlo en exceso para conservar parte de la taurina):
Ternera:
- Lengua y músculo …… 1752 mg de taurina por kilo de carne cruda.
- Pulmones …… 956 mg.
- Hígado …… 688 mg.
- Corazón …… 652 mg.
- Carne picada …… 283 mg.
Pollo:
- Corazón e hígado …… 1179 mg.
- Vísceras ……1004 mg.
- Carcasa completa …… 996 mg.
- Cuellos …… 584 mg.
- Muslos …… 337 mg.
- Pechuga …… 159 mg.
Pavo:
- Carne picada: 2095 mg.
Pescado:
- Atún entero …… 2480 mg.
- Trucha entera …… 2070 mg.
- Arenques enteros …… 1544 mg.
- Salmón fresco atlántico …… 1300 mg.
- Gambas peladas grandes …… 310 mg.
- Bacalao …… 314 mg.
Sin embargo, la absorción de la misma puede variar en cada caso. Entre otras razones, una dieta rica en fibra puede disminuir su absorción. Si queremos estar seguros de la cantidad necesaria para cada animal, como hemos apuntado anteriormente, hemos de hacer un análisis de sangre con el fin de valorar posibles deficiencias.
El exceso de taurina se elimina a través de la orina. Aun así, no debe administrarse un suplemento si no es bajo la supervisión de un veterinario. En caso de que un profesional nos lo aconseje, podemos buscar por nuestra cuenta distintas maneras de llegar a la dosis aconsejada, bien a través de snacks, comida enriquecida o suplementos.
Más sobre la taurina en la etiqueta #taurina.
Referencias bibliográficas:
(1) Chetboul V, Biourge V. Acquired cardiovascular diseases in cats: nutritional modulation. In: Royal Canin Encyclopaedia of feline clinical nutrition. Aimarges, France Aniwa SAS 2009;Ch9;323-354. (2) Lawler DF, Templeton AJ, Monti KL. Evidence for genetic involvement in feline dilated cardiomyopathy. J Vet Int Med 1993;7:383. (3) Pacioretty L, Hickman MA, Morris JG, et al. Kinetics of taurine depletion and repletion in plasma, serum, whole blood and skeletal muscle in cats. Amino Acids 2001;21:417-427. (4) National Research Council of the National Academies. Nutrient requirements of dogs and cats. The National Academies Press, Washington D.C.; 2006;112-120.
Escrito con ❤️
=^.^= Textos registrados.
Imagen: Iridi
DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ