Los gatos no necesitan extras adicionales si tienen una dieta bien equilibrada de pienso y comida húmeda, por lo que ofrecerles queso, leche, mantequilla o yogur es innecesario e incluso puede resultar contraproducente. Sin embargo, podemos convertir estos pequeños bocados en una golosina consumida con moderación.
Las golosinas que se añaden a una dieta bien equilibrada pueden provocar obesidad si no se toman con moderación. Existe una gran diferencia entre alimentar a su gato con una pequeña cantidad de queso, leche o yogur de vez en cuando y alimentarlo con esto todos los días.
Una alternativa a los productos lácteos para humanos es utilizar leche sin lactosa para humanos o con reducción de lactosa para gatos, así como golosinas para gatos diseñadas especialmente a las que generalmente se les eliminan o reducen los componentes dañinos y, a menudo, también están enriquecidas con algunos nutrientes vitales. Pero incluso esas delicias deben darse con moderación. Un gatito sano, feliz y próspero es aquel que tiene una dieta bien equilibrada y cantidades adecuadas de agua.
Cuánta leche puedo darle
¿Qué cantidad puedes darle? Poca, un gesto simbólico, o mejor nada. En el estudio (1) se señala que, teniendo en cuenta la sensibilidad individual, pero sin individualizar, porque cada gato es un mundo, 85 ml pueden considerarse como la ingesta diaria máxima que no provoca diarrea mediada por la lactosa.
«Esta cantidad debe combinarse con una dieta base que sea nutricionalmente completa. Para un gato de 4 kg, la comida comercial y 85 ml de leche, que aportan el 77 y el 23% de su requerimiento calórico diario, forman una ración adecuada», señala el estudio. Es decir, ningún gato puede alimentarse bien solo con leche. Si queremos añadirla como complemento o premio, primero asegurémonos de que no le provoca alergias ni intolerancias.
Referencias bibliográficas:
(1) ResearchGate. Leche para gatos. Antón Beynen. (2017)
Escrito con
=^.^= Textos registrados.
Imagen: Entwicklungsknecht.
DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ