Los gatos no necesitan leche ni otros productos lácteos, vitaminas ni que les demos nuestra comida, basta con alimentación de calidad. ¡Solo dárselo como premio!
La imagen es preciosa, un gatito o un gato bebiendo leche de vaca que le servimos con ilusión, en internet hay miles de fotos, algunas tan sugerentes como esta que hemos elegido para el post. Pero una cosa es que la leche y el gato formen parte del imaginario social y creamos que es bueno dársela y otra la realidad que nos advierten los expertos. En general, darles leche no es buena idea, sobre todo cuando la toman regularmente y en más allá de una cantidad pequeña, fundamentalmente por los problemas de digestión que les provocan a la gran mayoría.
Los gatos, en efecto, deben evitar la leche de vaca y los productos lácteos en general, ya que muchos no pueden digerir la lactosa, lo que provoca malestar estomacal que suele acompañarse de diarreas, entre otros posibles problemas de salud, tal y como explicamos. Y lo mismo cabe afirmar sobre la hora de comer nuestra, cuando los gatos se acercan a la mesa y se les da, en ocasiones demasiado, hasta el punto de descompensar su alimentación.
Ni leche ni comida nuestra ni suplementos en general son necesarios ni recomendables si el gato está sano. “No se necesitan vitaminas ni suplementos cuando se lleva una dieta de alta calidad; ¡Ni la leche ni las «golosinas» que reciben en la mesa de nuestra comida! dice el Dr. Weigner, fundador de The Cat Doctor, clínica veterinaria de Atlanta, Georgia, y miembro de la junta directiva de la Winn Feline Foundation, una organización cuyo enfoque principal es la salud y el bienestar de los gatos.
No necesitarse significa que si queremos darles algún premio ha de ser justamente eso, algo simbólico. Tanto darles un poquito de leche como de comida casera pueden proporcionar momentos lindos en la relación con nuestros gatos. Si no queremos renunciar a ellos, seamos escrupulosos en la alimentación y convirtamos esas porciones pequeñas en una simple degustación.
Es decir, habla con tu veterinario sobre la comida para gatitos y gatos adultos más adecuada según el estilo de vida del minino o mininos y asegúrate de comprar comida de calidad adaptada a sus requerimientos y medir sus cantidades diarias. De lo contrario, un desequilibrio nutricional por deficiencia o por exceso de nutrientes fácilmente será la puerta de entrada a enfermedades y desórdenes de alimentación que afectarán a su salud. Y los caprichos agravan esta situación de desequilibrio, aún más si las porciones y frecuencia son excesivas. Por contra, una alimentación de calidad y controlada puede tolerar algunos premios, siempre con mesura y sensatez.
Escrito con
=^.^= Textos registrados. Imagen:
People images.
DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ